Personal Branding: ¿qué es y para qué sirve?
El concepto de personal branding surgió en Estados Unidos (1997) como una técnica para encontrar trabajo. Nació en un contexto de crisis económica y provocada por los reajustes laborales. El concepto revolucionó el entorno de las relaciones laborales y profesionales, cuando Tom Peters (The Brand Called You*) publicó su artículo. De aquí su relación con Recursos Humanos: los empleados son marcas y las empresas contratarán, desarrollarán y maximizarán una de esas marcas. También su relación con Mercadeo. Peters propuso el fin de los empleados tradicionales (trabajan para otro – patrono) y el comienzo de la era de los profesionales por proyectos, por objetivos (trabajan para sí / auto-empleo).
Antes de definir personal branding o marca personal, definamos qué es una marca.
Una marca es un nombre o símbolo utilizado para identificar productos o servicios de los fabricantes, a fin de diferenciarlos de otros bienes o competidores. Es también:
Una forma de identificar y asociar un producto o servicio con un compromiso de satisfacción y calidad.Un conjunto de características o cualidades asociadas a un símbolo o nombre de marca que incrementa valor a un producto o servicio.Un conjunto de percepciones en la mente del consumidor.Una promesa o propuesta de valor.Un reflejo de las competencias y de la relación con los clientes.Un reflejo de nuestros valores y pasiones.Una comunicación constante de nuestras habilidades.Una definición de confianza
Por otro lado, marca personal es el proceso de identificar y comunicar aquello que nos destaca, es relevante, nos hace diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Jeff Bezos (Amazon) decía que la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Es la huella que dejamos en los demás; como te perciben los otros. En resumen, es: ser recordado, ser tomado en cuenta, ser elegido y ser la opción preferida. O sea, son sus fortalezas o lo que le da valor.
Evidentemente se ha acabado el trabajo para toda la vida. Crear una marca personal sirve para que nos encuentren, para ser visibles.
Referencias:
Jiménez, R. (2018). Personal branding: Cómo creo mi marca personal. com.
Peters, T. (1997). The Brand Called You. Fast Company.
Comments